lunes, 26 de marzo de 2012

ENSAYO GRADO 10

ENSAYO  SOBRE   LA    INVESTIGACIÓN EN EL AULA
La historia de la educación demuestra que existen  diseño de procesos educacionales con las condiciones históricas  concretas de la época a la que se refleja  dependencia acerca de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia , aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles.  Estos modelos son la etapa  de algunos maestros    que combinan el método tradicional con el conductista, estos son muy parecidos; incluyen  en su plan de enseñanza algunos objetivos educativos, y experiencias educativas, aunque su evaluación sigue  siendo memorística y cuantitativa.                                                                                           Es fundamental  reconocer el carácter social de la actividad humana, teniendo en cuenta  los factores sociales  y desarrollo del  hombre, el cual  significa reconocer el producto de trabajo colectivo , como transformador de sí mismo; y  el proceso no espontáneo, sino consciente proyectado sobre la base de objetivos previamente determinados que son  impuesto al hombre, como un sujeto del proceso productivo, en busca de  la necesidad  varios métodos y procedimientos que garanticen la efectividad del proceso .                                                                                                                                                                                                                            La enseñanza debe estar   basada  en los métodos constructivista y social, donde los estudiantes sean  activos, capaces de investigar previamente sobre los temas,  además de reflexionar y preguntar sobre inquietudes.   Prepararlos para resolver problemas sociales mejorando  la calidad de la educación.
En conclusión puedo decir que ninguno de los modelos pedagógicos son malos, solo que algunos son mejores que otros y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además depende mucho de la asignatura a impartir, de la capacidad del grupo y de cada uno de los estudiantes.                                                             De manera muy personal pienso que el modelo tradicionalista es el que tiene más desventajas que los demás, ya que éste solo está basado en forjar el carácter del individuo, en donde el maestro dice lo que se hace y como se debe hacer, además  la evaluación es memorística y repetitiva sin importar si el alumno realmente esta comprendiendo.                                                                                                         En cambio en  el modelo  constructivista, es importante  resaltar  su objetivo al desarrollar las habilidades de pensamiento  de modo que se pueda  intercambiar ideas y así formar estudiantes activos, por medio de debates, impulsando previamente hacia la investigación y reflexión sobre el tema.    Por último, puedo concluir que nosotros como futuros docentes  de estudiantes universitarios  tenemos el compromiso de cambiar este contexto, y de poner en práctica el modelo pedagógico que sea más conveniente para que el alumno este  preparado no solo en cuestión del conocimiento, sino que sepa enfrentar los problemas que se viven en nuestra sociedad.


1 comentario:

  1. Excelente trabajo, la lectura nos transporta a mundos imaginables
    Mil gracias.

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