ENSAYO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA
La historia de la educación demuestra que existen diseño de procesos educacionales con las condiciones históricas concretas de la época a la que se refleja dependencia acerca de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia , aún cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles. Estos modelos son la etapa de algunos maestros que combinan el método tradicional con el conductista, estos son muy parecidos; incluyen en su plan de enseñanza algunos objetivos educativos, y experiencias educativas, aunque su evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa. Es fundamental reconocer el carácter social de la actividad humana, teniendo en cuenta los factores sociales y desarrollo del hombre, el cual significa reconocer el producto de trabajo colectivo , como transformador de sí mismo; y el proceso no espontáneo, sino consciente proyectado sobre la base de objetivos previamente determinados que son impuesto al hombre, como un sujeto del proceso productivo, en busca de la necesidad varios métodos y procedimientos que garanticen la efectividad del proceso . La enseñanza debe estar basada en los métodos constructivista y social, donde los estudiantes sean activos, capaces de investigar previamente sobre los temas, además de reflexionar y preguntar sobre inquietudes. Prepararlos para resolver problemas sociales mejorando la calidad de la educación.
En conclusión puedo decir que ninguno de los modelos pedagógicos son malos, solo que algunos son mejores que otros y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además depende mucho de la asignatura a impartir, de la capacidad del grupo y de cada uno de los estudiantes. De manera muy personal pienso que el modelo tradicionalista es el que tiene más desventajas que los demás, ya que éste solo está basado en forjar el carácter del individuo, en donde el maestro dice lo que se hace y como se debe hacer, además la evaluación es memorística y repetitiva sin importar si el alumno realmente esta comprendiendo. En cambio en el modelo constructivista, es importante resaltar su objetivo al desarrollar las habilidades de pensamiento de modo que se pueda intercambiar ideas y así formar estudiantes activos, por medio de debates, impulsando previamente hacia la investigación y reflexión sobre el tema. Por último, puedo concluir que nosotros como futuros docentes de estudiantes universitarios tenemos el compromiso de cambiar este contexto, y de poner en práctica el modelo pedagógico que sea más conveniente para que el alumno este preparado no solo en cuestión del conocimiento, sino que sepa enfrentar los problemas que se viven en nuestra sociedad.
Excelente trabajo, la lectura nos transporta a mundos imaginables
ResponderEliminarMil gracias.