miércoles, 18 de abril de 2012

COMPRENSION LECTORA LAS MUSAS GRADO 10

TEXTO 1
LAS MUSAS
Las Musas - o la Musa, porque son una y varias a la vez- son hijas de Zeus y de Mnemosine. El mito memora que cuando Zeus hubo vencido a los Titanes, consultados los restantes dioses sobre si faltaba algo, habrían respondido que era menester la presencia de seres que con sus cantos celebraran la gloria imperecedera de Zeus: fue entonces cuando surgieron las Musas y surgieron precisamente de la unión de Zeus y Mnemosine, quien, en cierto modo, representa la memoria de la victoria de Zeus.
En cuanto a la interpretación de la palabra "musa", O.Bie sugiere que es una abstracción. Tal abstracción - según Bie- se draría en tres direcciones diferentes: 1) un sentido personificado: musa pensada como divinidad; 2) un sentido concreto u objetivo: "canto, poesía, música", es decir, composición musical o poética, y 3) un sentido abstracto o subjetivo, entendido como "inspiración, entusiasmo, facultad poética".
Los primeros testimonios literarios vinculados con su culto pueden rastrearse en la Ilíada de Homero. En dicha epopeya, las Musas se invocan en el Proemio: "Canta, oh Musa, la cólera del pélida Aquiles". Vemos, pues, que es la Musa quien verdaderamente canta y que el poeta es sólo un "oyente" de ese efluvio divino.
Pero es en la Teogonía de HesÌodo donde se explica la naturaleza divina de las Musas, su filiación, su  función y de qué modo lo inspiraron: "Son ellas quienes un día a HesÌodo enseñaron un bello canto cuando él apacentaba sus rebaños al pie del divino Helicón. Y he aquí las primeras palabras que me dirigieron las diosas, Musas del Olimpo, hijas de Zeus que tiene la égida: 'Pastores de los campos, tristes oprobios de la Tierra que no sois más que vientres! Nosotras sabemos contar mentiras que  parecen verdades, pero también sabemos - cuando lo queremos- proclamar verdades'. así hablaron las hijas verdaderas del gran Zeus y, por bastón, me ofrecieron una vara soberbia de olivo floreciente; después me inspiraron acentos divinos para que glorificara lo que será, lo que fue, mientras me ordenaban celebrar la raza de los bienaventurados siempre vivientes, y a ellas mismas, al principio y al final de cada uno de mis cantos”.
A partir del Proemio de la Teogonía hesiódica se fortalece la idea según la cual el poeta es un ser inspirado que, con una rama de olivo en la mano, canta a los dioses inmortales, y cuyo canto - qué es un canto celebrante- no es más que la misma voz de la Musas, siempre presente. (Texto tomado de la introducción de Hugo Bauza a Walter Otto, Las musas. Origen divino del canto y del mito, Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1981, pág. 7-12.)

21. El autor del texto anterior cita a O.Bie para

A. generalizar su posición sobre el tema a través de un ejemplo.
B. sustentar su posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema.
C. explicar su posición sobre el tema a través de una relación causa-efecto.
D. contradecir su posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema.

22. En el texto anterior, la cita más importante para la argumentación del autor es la que toma de

A. la Ilíada, de Homero, porque aporta los primeros antecedentes sobre el tema tratado.
B. la Teogonía, de HesÌodo, porque sirve para explicar la posición desarrollada por el autor.
C. la Ilíada, de Homero, porque sirve para contrastar la posición desarrollada por el autor.
D. la Teogonía, de HesÌodo, porque aporta algunos ejemplos sobre el tema tratado.

23. El pero con el cual se inicia el cuarto párrafo del texto anterior introduce una información que

A. tiene una relación de igualdad con lo planteado anteriormente.
B. expresa una contradicción entre lo que se ha dicho y lo que se va a decir.
C. especifica lo que se ha dicho anteriormente.
D. niega la información que se ha suministrado con anterioridad.

24. La tesis central del texto anterior plantea que la Musa era

A. una composición de género poético y musical.
B. una divinidad que habitaba en el panteón olímpico.
C. quien inspiraba al poeta y hablaba a través de él.
D. sinónimo de canto celebrante, poesía y música.


25. La información del texto anterior se encuentra organizada de la siguiente forma:

A. testimonios literarios del culto a las Musas, tres posibles sentidos de la palabra "musa", origen y conclusión.
B. introducción al culto de las Musas, etimología de la palabra "musa", testimonios literarios, origen y conclusión.
C. etimología de la palabra "musa", origen, testimonios literarios, introducción al culto y conclusión.      
D. origen de las Musas, tres posibles sentidos de la palabra "musa", primeros testimonios literarios y conclusión.
De acuerdo con el contexto general de la caricatura de Quino, las primeras seis viñetas cumplen la función de representar

A. la cotidianidad aventurera y fascinante que vive el escritor.
B. los fantasmas y obsesiones del mundo interior del escritor.
C. los momentos significativos de la cotidianidad del escritor.
D. las influencias literarias que determinan la labor del escritor.

27. En la historieta anterior, el escritor-personaje

A. copia la realidad.
B. niega la realidad.
C. recrea la realidad.
D. oculta la realidad.

28. De acuerdo con las viñetas 8, 9 y 10, el personaje de la caricatura de Quino asume la realidad como

A. un contexto que explica su propia condición humana.
B. un mundo incomprensible, caótico y sin sentido poético.
C. un espejo que él describe de manera objetiva y precisa.
D. un pretexto que él recrea de manera poética e imaginativa.

29. De acuerdo con la caricatura anterior, se podría afirmar que existen tres momentos significativos en la producción artística. …estos son, en su orden:

A. observación de la realidad, creación artística y crítica especializada.
B. creación artística, crítica especializada y observación de la realidad.
C. evasión de la realidad, creación artística y crítica especializada.
D. creación artística, crítica especializada y evasión de la realidad.

30. Con base en las viñetas 8-11 se puede decir que alguien está escribiendo

A. pone en voz de otro algo que le ocurrió a él.
B. cuenta algo que le ocurrió a él como si le hubiera sucedido a otro.
C. cuenta lo que le está ocurriendo.
D. cuenta algo que le contaron.

31. De las siguientes concepciones estéticas, la que más se aproxima a lo planteado por la caricatura anterior es la de la

A. inspiración, pues el escritor es el medio de expresión de una divinidad.
B. mimesis, pues el arte es, en esencia, una imitación creativa de la realidad.
C. catarsis, pues el arte sirve para purificar las emociones del espectador.
D. literalidad, pues el escritor actualiza todos los recursos del lenguaje.


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